SOBRELLEVAR LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO…

551325_246673242154205_922556867_nNOTAS PARA SOBRELLEVAR LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO…

El trance de la muerte no es nada fácil para los humanos…
Decirle adiós a los seres queridos siempre es doloroso, sobre todo cuando es de forma tan repentina y abrupta…
Yo he encontrado inmensa sabiduría y consuelo en el maravilloso libro “El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte” de Sogyal Rinpoché, un maravilloso maestro de budismo tibetano. Y aquí te pongo un par de pequeños fragmentos que espero les puedan ser útiles en esta temporada, al manejar el dolor de la pérdida de tu ser querido…

Ayudando después de la Muerte.

Es muy útil dirigir constantemente buenos pensamientos hacia la persona que falleció, sobre todo en las primeras cuatro semanas posteriores al suceso.
Imagina inmensos rayos de luz emanando de los seres divinos, en aquellos en los que tú creas, vertiendo toda su compasión y sus bendiciones. Imagina esta luz cayendo sobre la persona fallecida, purificándolo y liberándolo totalmente de toda la confusión y el dolor de su muerte, obteniendo profunda y duradera paz.
Imagina después, con todo tu corazón y tu mente, cómo esta persona se disuelve en la luz y visualiza cómo su conciencia está sanada y liberada de todo su sufrimiento, pudiendo elevarse y unirse indisolublemente y para siempre, en la Mente Suprema de sabiduría y Amor Infinito de Dios y de los Seres protectores.
Es importante recordar que la conciencia de la persona que acaba de dejar su cuerpo físico tiene gran clarividencia, puede leer las mentes de aquellos que ha amado con gran claridad. Esto le puede traer gran sufrimiento o gran beneficio. Por ello, es esencial que después de la muerte de un ser querido, cuidemos nuestros pensamientos para que éstos lo llenen de paz y de serenidad. Ayudamos a nuestro ser querido en su transición, viviendo la vida con más amor e intensidad en su memoria, dándole a su partida un significado más profundo y lleno de nuestro amor, haciéndole saber cuánto lo amamos, pero también dejándole claro que lo dejamos ir en paz. Esto verdaderamente lo ayudará mucho.

El Duelo para los que se quedan.

Las personas que sufren un duelo, deben comprender que ellos mismos están pasando a través de un tipo de muerte .Ellos necesitan entender que las emociones que sienten son naturales y que se pasará por un largo proceso antes de sanar. El estado de shock inicial dará lugar a una desesperada conciencia de la inmensidad de su pérdida, y solo poco a poco se llegará a un estado de balance y recuperación. Y este patrón se podrá repetir una y otra vez, durante largo tiempo…Por ello es necesario que se diga “cualesquiera que sean los sentimientos que estoy experimentando ahora, pasarán… aún si regresan y regresan, no durarán para siempre…” Hay que ser pacientes y tolerantes con nuestro proceso de duelo…
Es muy útil, en el caso de una muerte súbita, donde las personas no pudieron despedirse, que se escoja una fotografía del ser querido y se busque el momento adecuado para platicar con la persona que acaba de marcharse, y que frente a ella, se llore, se le diga todo lo que quedó pendiente de decir, se le diga adiós, se cierren ciclos y que finalmente se pueda dejar ir a ese ser. Esto es muy importante para procesar el duelo y hay que repetir este proceso tantas veces como sea necesario. Esto es fundamental, tanto para que el que se queda como para el que se fue; es ideal que lo hagan los hijos, la pareja, los padres, en fin, los seres más cercanos, ayudará mucho en el proceso del duelo…
Una práctica de corazón. A Heart Practice.

Esta práctica te puede ayudar mucho cuando sientes profundo dolor y tristeza. Cuando te sientas que ya no puedes seguir más, que tu corazón se está rompiendo, cuando estés desesperado, deprimido, angustiado, Sogyal Rinpoché recomienda esta poderosa práctica. Su único requisito es que la hagas con todo tu ser y que verdaderamente estés dispuesto a pedir ayuda desde el fondo de tu corazón. Es aún más poderosa si la haces yendo a un sitio en la Naturaleza, ya qué esta es la energía nutridora por excelencia, nos tranquiliza, nos consuela y ayuda a disolver nuestro pesar.

1. Invocación. Invoca en el cielo frente a ti, la presencia del Ser Iluminado que más te inspire amor y devoción, y considera a este Ser como la encarnación de todo lo más sagrado y poderoso que puedas concebir. Siente su presencia e invoca su infinito poder, compasión y bendiciones.

2. Llamada. Abre tu corazón e invócalo con todo el dolor y sufrimiento que estás sintiendo. Y verdaderamente, pide su ayuda. Puedes repetir el mantra OM VAJRA GURU PADMA SIDDHI HUM, que ha sido el mantra que por milenios ha sido utilizado como una fuente de purificación y protección. En su presencia, llora y di todo lo que esté en tu corazón, habla con tu ser amado si así lo sientes también. Vacía tu corazón por completo y deja ir cualquier sentimiento negativo que hayas estado albergando.

3. Llenando el corazón con Bendiciones. Imagina y sabe ahora que el Ser al que estás invocando, te responde con todo su amor, compasión, sabiduría y poder. Visualiza poderosos rayos de luz que emanan de él hacia ti. Imagina esta luz como un maravilloso néctar que llena tu corazón completamente y transforma todo tu sufrimiento en serenidad y paz interior. Percibe cómo vierte este néctar sobre ti en un flujo continuo de luz líquida y dorada, cubriéndote todo y llegando directamente a tu corazón, como un maravilloso y sanador bálsamo de amor y dulce protección.

4. Ayudando al que se fue. En la medida que hagas una y otra vez esta meditación, percibirás cómo este Ser no está solo fuera de ti, sino también en tu interior. Siempre está contigo y forma parte de la naturaleza de tu mente. Ahora, con el poder y la confianza que esta práctica te va a ir dando, imagina a tu ser amado frente a ti, mientras te ve con un amor y una comprensión mayor aún que cuando vivía. Entiendes que esta persona quiere que sepas que te ama y que te perdona por cualquier falta que hayas tenido, y quiere también recibir tu amor y tu perdón. Visualiza ahora cómo le estás mandando todas estas bendiciones, toda esta luz dorada, este néctar precioso de la curación compasiva y el amor infinito de los Seres de Luz que has invocado, visualiza cómo los diriges también hacia tu ser amado que se marchó. Se puede ayudar a transformar así su sufrimiento en paz y serenidad. A través de ésta práctica tú podrás sentirte consolado y animado sabiendo que estás haciendo algo muy importante para ayudarte y ayudar al que se fue.
Finalmente, quédate en silencio, visualizando cómo tu ser amado se va por ahora diciéndote adiós, cargado de la luz dorada con que lo cubrió esta Presencia Divina, lleno de tu amor, tu perdón y tus bendiciones, en paz y en gran armonía.
Percíbete a ti mismo, lleno de paz interna, de luz divina, cargado del néctar maravilloso con el que este Ser Superior te conforta, siente dentro de ti el amor que te deja tu ser querido y toma conciencia del modo en que la Naturaleza te cubre como una madre protectora.

Siente una enorme paz y consuelo en tu interior. Repite esta meditación tantas veces como la necesites.

Sé paciente, sé valiente, sé receptivo y sobre todo, mira de qué maneras puedes encontrar la forma de compartir tu amor y tu compasión más profundamente con otros ahora.
Sogyal aconseja decirse a uno mismo: “ No voy a huír de este sufrimiento. Lo voy a aprender a usar del mejor modo que pueda, para transformarme en un ser más compasivo y de mayor ayuda a mis semejantes, como un homenaje a mi tia que se fue.”

Ojalá que estos ejercicios los puedan poner en práctica tú y tu familia para que realmente obtengan ayuda de ellos. He visto cómo han sido de gran utilidad para mí y a muchas personas…

Te quiero mucho y te mando un abrazo con todo mi cariño…

 

(basado en Libro Tibetano de la Vida y la Muerte de Sogyal Rinpoché)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s